Taller de Habilidades Gerenciales y Liderasgo

El participante del programa desarrollara Habilidades y Competencias necesarias para ejercer de mejor manera sus prácticas de liderazgo encaminadas al logro de objetivos de sus diversas organizaciones, así como de su vida personal y familiar.

Desarrollar y aplicar  las habilidades y actitudes para ser un líder altamente afectivo en la obtención de resultados, en los diversos escenarios de su vida (personal, familiar, laboral y social), procurando siempre mantener el bienestar de cada uno de los actores involucrados en los procesos de liderazgo y su organización en general. Podrá comprender y asimilar los conocimientos y experiencias  del ámbito del liderazgo que le permita actuar como un líder capaz de identificar la dinámica y necesidades de su empresa, su equipo de trabajo y de sí mismo a fin de elevar la productividad de los distintos procesos y actividades en las que participa.

Por otro lado la sucesión en la empresa familiar es un proceso complejo que requiere planificación. En este proceso, el período de transición comienza cuando se decide incorporar a los integrantes de la próxima generación (los hijos) a la empresa, y termina cuando los fundadores traspasan en control de la empresa y se retiran.
Para que haya continuidad en una empresa familiar, debe conseguirse que el proceso de sucesión sea exitoso a través de las sucesivas generaciones de la familia.

La pregunta lógica de cualquier empresario PYMES es, están preparados mis hijos para darle continuidad a la empresa?. Como los preparo? Será que gestionan la empresa como lo hice yo?
Mediante el presente curso taller se pretende formular un modelo propio de liderazgo para jóvenes, como potenciales sucesores de sus empresas.

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Contenidos del Curso

Líderes organizacionales jóvenes, Propietarios de empresas, emprendedores, y público en general que tenga interés en el tema. — Jóvenes hijos de propietarios de empresas en general y PYMES en particular, lideres o con perfil de líderes, que tienen a su cargo grupos de diverso índole en el ámbito social y empresarial, que deseen mejorar sus competencias para el liderazgo efectivo y productivo, a través del desarrollo de sus habilidades sociales y directivas. 

Líderes de diversos colectivos sociales tales como clubs, iglesias, sindicatos, ONGs, y otros. 

Introducción a la Función Gerencial y al Liderazgo.

  • ¿Por qué es importante saber dirigir?
  • ¿Cuál es la diferencia entre gerente y líder?
  • ¿Qué hace un buen gerente – líder?

Habilidades de Líder.

  • Manejo de sí mismo.
  • Interacción efectiva con los demás.
  • Inspirando equipo.

Habilidades de Gerente

  • Gestión del desempeño.
  • Orientación estratégica.
  • Innovación y gestión del cambio.

El Liderazgo Visionario

  • El liderazgo
  • Características del líder
  • Líder de Equipo
  • Miembro de equipo
  • Competencias indispensables de los líderes

Actitud Positiva

  • ¿Ha prestado atención a su actitud?
  • ¿Qué hace usted para cambiar su actitud?
  • ¿Cuántas cosas ha perdido por culpa de su actitud?
  • ¿Cómo comienza usted el día?
  • Consecuencias del cambio de actitud

Control de Emociones

  • Principios de la Inteligencia Emocional
  • Triunfadores y perdedores: Lista de rasgos
  • Toma de decisiones
  • Creencias
  • Las emociones
  • Manejo de emociones
  • Manejo de emociones Particulares: propias y ajenas
  • Cómo aumentar la empatía
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Niveles de comunicación
  • Barreras de la comunicación
  • Escucha y empatía en la comunicación
  • Manejo de las emociones y expresión adecuada de sentimientos
  • Comunicación asertiva

Motivación

  • Introducción
  • Ciclo motivacional 
  • Diferencia entre motivación y satisfacción 
  • Técnicas de la motivación 
  • Influencia del grupo en la motivación 
  • Importancia del gerente en la motivación

Trabajo en Equipo

  • Qué es el trabajo en equipo
  • Cuándo trabajar en equipo
  • Introducción y puesta en marcha del equipo en la empresa
  • Roles dentro del equipo
  • Del pensamiento individualista al pensamiento de equipo
  • Toma de decisiones
  • Dificultades y conflictos
  • Motivación
  • Evaluación del equipo
  • El equipo que falla vs. el equipo eficaz

Plan de Vida

  • Definición de las áreas estratégicas
  • Objetivos de vida
  • Visión
  • Plan de acción
  • Seguimiento
Ph.D. Juan Carlos Viera Lucero
Consultor Sénior DIRECTOR: Juan Carlos Viera Lucero Ph.D., Doctor en Ciencias Empresariales. Universidad de Oviedo (España). Autor del libro Creación y gestión de PYMES, Propietario y Director Ejecutivo de HUMAN GREEN. Actual Gerente Corporativo de la multinacional MIDWAY CORP. Magister en Dirección y gestión de Empresas. Universidad de Oviedo (España), Máster en Dirección Estratégica Universidad Complutense de Madrid. (España), Máster en Dirección y Gestión de empresas hoteleras y turísticas Universidad de Oviedo – España con Especialidad en Marketing de Servicios, Planificación Estratégica, Postgrado en Marketing y Ventas. Universidad de Oviedo, Diplomado en Educación superior (Universidad Católica Boliviana), Lic. En Administración de Empresas, USACH – Universidad de Santiago de Chile (Chile). Experiencia como Gerente General del Complejo LAS LAGUNAS, Gerente Nacional de Proyectos ENTEL, Director de Marketing y ventas TELECEL, Consultor Externo NUEVATEL (Western Wireless), Consultor Socio SINERGOS, Director Ejecutivo “Viera Consultores”. Ex Rector Universidad Privada Franz Tamayo, Ex Rector Universidad ecológica, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, NUR, Universidad Privada Franz Tamayo, Director Nacional del Colegio de Post Grado Universidad NUR, Facilitador Internacional IFSociety (Sociedad Internacional de facilitadores), Coach certificado por la IFC (Federación internacional de Coaching), Docente de Postgrado Universidades Escuela europea de Negocios, Universidades NUR, UPSA, UTB, EDAE, UAGRM, CUMBRE, UXSFJ, Univ. Tarapacá, UPFT y UAB, Asesor Académico UDI (Universidad para el Desarrollo y la Innovación), Asesor Académico UAB (Universidad Autónoma del Beni), Consultor Sénior del BID, USAID, GTZ y BM. 19 años de experiencia profesional en Consultoría en gestión empresarial