Taller de Planificación Estratégica
con el Balanced Scorecard

El   PROPÓSITO

Proporcionar a los participantes las técnicas y métodos, pararealizar la planificación estratégica es una herramienta fundamental parael desarrollo y ejecución de proyectos,  es un proceso sistemático, que dasentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de unaorganización, permitiéndose visualizar el futuro e identificando los recursos,principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia elfuturo, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definirlos objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos,desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursospara llevar a cabo dichas estrategias.

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Información del Curso

  • Una visión tan profunda como sea necesario de la Situación Empresarial.
  • Examen del Circuito de la Información en la Empresa.
  • Estudio de la Situación de la Empresa en el Mercado y en su Entorno.
  • Examen de la Documentación y Tratamiento de ella.
  • Examen de sus Producciones y Servicios Terminales.
  • Evaluación Financiera y Control de Gestión Empresarial.
  • Proporcionar a la Alta Dirección Empresarial – Conclusiones y Recomendaciones.
  • Prever de Problemas o Efectos, detectando las Vulnerabilidades en la Empresa.
  • Precisar y Plantear Proyectos y Sub Proyectos.
  • Aplicar las mejoras tomando como base las fortalezas de la Empresa, con la finalidad de lograr un Estado meta IDEAL.
  • Diseño de la estructura funcional mediante un enfoque sistémico y con una orientación a la calidad total y la gestión por competencias.
  • Esquema conceptual de ROI del capital humano en cada empresa
  • Beneficios a la institución por considerar al capital humano como inversión
  • Premisas del modelo de calidad y capital humano
  • Los costos ocultos por la falta de calidad
  • Productividad en el subsistema humano
  • Herramientas de medición para valorar la productividad del capital humano
  • Diagnóstico de la infraestructura para el manejo y aprovechamiento del capital humano.
  • Benchmarking sobre índices objetivos y subjetivos
  • Coincidencia de objetivos de la empresa y de las personas que trabajan en la Empresa
  • Desempeño y resultados
  • El cambio y su dinámica
  • Modificación de la conducta organizacional
  • Motivación… ¿gasto o inversión?
  • Clima organizacional
  • Competencias
  • Nuevos conceptos de planeación en capital humano
  • Acciones típicas recomendadas a corto plazo
  • Acciones derivadas a largo plazo
  • Identificar oportunidades estratégicas de expansión de mercado eficientes y de bajo riesgo para la organización.
  • Definir estrategias competitivas que permitan reducir la incertidumbre y anticiparse a sus competidores.
  • Liderar procesos de innovación y diferenciación al interior de la empresa.
  • Desarrollar una cultura organizacional orientada a las necesidades del consumidor. 
  • Dirigido a los Empresarios, Emprendedores Pymes, Directores y Gerentes de Empresas, Líderes de Proyectos, Gerentes de Áreas, Profesionales, Consultores y Estudiantes.
  • Qué es la Dirección Estratégica?
  • Elaboración de un Plan Estratégico
  • Visión estratégica, la misión o finalidad de la organización
  • El posicionamiento de la organización
  • El establecimiento de metas estratégicas
  • Estrategias y planes de acción de respaldo
  • El análisis del Mercado (FODA) Crecimiento
    1. Rentabilidad
    2. Clientes
    3. Innovación
    4. Efectividad
    5. Productividad
    6. Satisfacción
  • Análisis situacional y Análisis de nuestro entorno actual; ¿Dónde estamos?, ¿Qué hacemos? ¿Cómo es nuestro entorno?, ¿Qué es lo que tenemos? ¿Con que contamos?¿Quiénes nos apoyan?
  • Análisis interno: Fortalezas y Debilidades
  • Análisis Externo: Amenazas y Oportunidades
    – Objetivo General
    – Objetivos Específicos: basados en el objetivo general
    – Cursos de Acción: ¿qué acciones, medidas voy a hacer para cumplir los objetivos generales?
    – Medios de Ejecución: ¿cómo voy a hacerlo?
  • Estrategias para el Establecimiento de Objetivos
  • Estructura Y  Etapas del Plan Estratégico
  • Proposición y el Posicionamiento en el Mercado.
  • Ventajas Competitivas / Pensamiento Estratégico
  • Creación y Gestión del Cambio en las Organizaciones

Descripción Balanced Scorecard
Balanced Scorecard (BSC) (Cuadro de mando integral) es una herramienta que puede ser aplicada en su planeación estratégica, en cualquier tipo de proyecto, negocio y magnitud de operación.
Tiene como finalidad construir y aplicar como una herramienta que facilita la ejecución de las estrategias, revisando los indicadores y manteniendo a la los objetivos estratégicos a alcanzar.

¿Qué logrará con el Balanced Scorecard?

  • Contar con indicadores en todos los niveles y en los aspectos más importantes alineados a su estrategia de negocio.
  • Ayudar a aclarar la visión corporativa en la organización.
  • Contribuir a ganar consenso y propiedad en el equipo ejecutivo.
  • Proporcionar un marco para alinear la organización.
  • Integrar la planeación estratégica y los procesos de implementación.
  • Conducir el capital y el proceso de asignación de recursos.
  • Mejorar la efectividad administrativa y operativa de la organización
Taller teórico / práctico que contará con diversos tópicos de enseñanza, acompañados con ejercicios en cada etapa a medida que se avance. Entrenamiento dinámico y participativo dividido en módulos individuales cada uno enfocado en una habilidad o aspecto específico. Los participantes participan activamente a través de prácticas, análisis de casos, discusiones.