Post Grado Gerencia en Recursos Humanos

Programa de PostGrado con Alto Grado Académico UNIVERSIDAD CENTRAL – OSCORP – HUMAN GREEN

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer, analizar y aplicar conceptos modernos, herramientas y buenas prácticas de gestión de recursos humanos, así como desarrollar y sistematizar los procesos de gestión que la conforman, es decir: la planeación estratégica de recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, análisis y clasificación de puestos, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, salud ocupacional, administración de las compensaciones, incentivos, negociación colectiva, administración de contratos y normativa legal actual.

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Información del Curso

Comprender el concepto de potencial humano y la gestión de los mismos.
Conocer y diseñar técnicas y metodologías que permitan hacer   evaluaciones del potencial humano
Incentivar la investigación y la creatividad para desarrollar instrumentos y procedimientos para fortalecer el potencial de las personas en el trabajo al interior de las empresas.

El área de formación profesional, del curso pretende mostrar la importancia que tiene la dirección de recursos humanos en las organizaciones y el papel que debe jugar el líder de recursos humanos, en base a sus competencias, responsabilidades de asesor, consultor, formulador e implementador de políticas que logren emitir planes, estrategias, y metas que permitan a la empresa, que el personal que la conforma, llegue a cumplir con índices de alta productividad, eficiencia y eficacia brindándoles las condiciones propicias para su desempeño en el puesto.
Al finalizar el curso, los participantes habrán ampliado sus conocimientos acerca de la gestión del Talento Humano y los factores que posibilitan su desarrollo; habrán adquirido destrezas en el diseño, administración y evaluación de programas y procedimientos que permitan la productividad de las empresas a través de la gestión de personas.
Empresarios, Emprendedores, Profesionales de diferentes áreas que estén interesados en cursar un programa de postgrado con el fin desarrollar y dirigir el capital humano de las organizaciones. Directivos, gerentes y mandos medios de empresas privadas y estatales, emprendedores empresariales, profesionales independientes de las ramas de la administración y afines.

Esta estrategia pretende que el participante genere un aprendizaje significativo que trascienda el componente cognitivo, de tal manera que se genere una transformación actitudinal a partir de experiencias vivenciales del conocimiento.
El modelo incluye los siguientes factores para cada uno de los objetivos de aprendizaje planteados:

  1. Experiencia vivencial: A través de actividades vivenciales el estudiante se enfrenta directamente a los contenidos de aprendizaje (simulaciones, análisis de casos, juegos de rol, ejercicios, talleres), genera inquietudes y cuestiona sus modelos mentales.
  2. Conceptualización: A partir de la experiencia vivida se genera un proceso de reflexión que permite la generación de nuevos modelos mentales.
  3. Documentación: En este momento el facilitador retoma las conclusiones de la experiencia y socializa la información pertinente que ofrece la teoría sobre el objetivo de aprendizaje en cuestión.
  4. Ampliación: Se genera la oportunidad para que los participantes relacionen el nuevo conocimiento con otros temas, identifiquen sus antecedentes y perspectivas y lo analicen desde diferentes enfoques.
  5. Aplicación: Se proponen actividades que permiten al estudiante utilizar los nuevos conocimientos de manera práctica en su desempeño personal y profesional.
El programa se desarrolla durante cuarenta y dos horas, distribuidas en ocho sesiones, cada una de 4 horas continuas, de preferencia en días viernes por la tarde de 18:30 a 22:00.


Se cerrara el curso con un trabajo final a ser presentado la última sesión.
Se incorporan tecnologías de la información y la comunicación vía internet, como apoyo a los procesos de formación, donde interactúa el facilitador con los participantes para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.
 

Evolución y antecedentes de la gestión humana 

1. Valor estratégico de los recursos humanos (RRHH)
1.1. Concepto de Gestión del talento humano
1.2. El contexto de la Gestión del Talento humano
1.3. Objetivos de la Gestión del Talento humano
1.4. El desafío de la administración del Talento humano
1.5 Cultura y clima organizacional

2. Desafíos del entorno
2.1. Gestión del cambio organizacional
2.2. Cambio organizacional y los RRHH

II. Procesos clave de la Gestión  de Recursos Humanos
1. Provisión de RRHH
1.1. Planeación de los Recursos Humanos
1.2. Reclutamiento de personas
1.3. Selección de personas

2. Aplicación de RRHH
2.1. Políticas de RRHH
2.2. Diseño de cargos
2.3. Descripción y análisis de cargos
2.4. Evaluación del desempeño humano

3. Desarrollo de RRHH
3.1. Entrenamiento y desarrollo personal
3.1.1 Gestión de la capacitación
3.1.2 Evaluación del impacto de la capacitación
3.2. Gestión de carreras o plan de carrera
3.3. Retención y ruptura laboral
3.4. Desarrollo organizacional
4. Compensación
4.1. Administración de salarios
4.2. Planes de beneficios sociales – Programa de incentivos

5. Mantenimiento de RRHH
5.1. Higiene y seguridad en el trabajo
5.2. Relaciones laborales
5.3. Relaciones colectivas
5.4. Beneficios obligatorios y adicionales

6. Control de RRHH
6.1. Auditoria de RRHH
6.2. Evaluación de la gestión de RRHH
6.2. RSE: Responsabilidad social empresarial y los RRHH

7. Derecho del Trabajo
7.1. Código Laboral

GESTION DEL TALENTO HUMANO
Cultura organizativa
Gestión de cambio y transformación de la organización
La función de RR.HH.
Planificación y gestión de RR.HH.
Descripción de puestos de trabajo
Análisis y valoración de puestos de trabajo
Desarrollo e integración
Reclutamiento y selección
Gestión del desempeño
Planes de formación y desarrollo profesional
Habilidades en la gestión de RR.HH.
Motivación 

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y GERENCIALES

Creatividad  e Innovación
Responsabilidad personal y pro actividad
Misión personal
Gestión del tiempo
Análisis y resolución de problemas
Comunicación
Trabajo en equipo
Reuniones eficaces
Negociación
Marketing personal
Búsqueda activa de empleo
Gestalting y éxito personal 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Inteligencia
  • Emoción y motivación.
  • Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional
  • La inteligencia emocional en las organizaciones